La tecnología nunca descansa y siempre esta delante de las personas comunes, cada día se presentan avances en todas las disciplinas conocidas por que los seres humanos de este siglo debemos estar preparados y dispuestos a avanzar con ella a los fines de no caer en el desuso prematuro de nuestras habilidades, oficios o y profesiones.

El cerrajero tradicional, el cual trabaja con cerraduras convencionales, sacándole copias a las llaves, que repara y hace mantenimiento de cerrojo debe y ya esta encaminado al entendimiento del uso cada vez mas frecuente de cerraduras inteligentes y aun cuando aun en el mundo el uso de la cerradura convencional es ampliamente usada, no es menos cierto que los cerrajeros jóvenes deben ir incursionando en el campo de la cerrajería digital.

Los ciclos históricos estoy seguro se repiten en diferentes ámbitos y en el caso de la cerrajería se esta en una etapa transicional que permitirá a los cerrajeros a dar un salto en el nuevo perfil que los avances tecnológicos reclaman y necesita. Es importante recordar que en la antigüedad fueron los herreros los encargados de realizar las primeras llaves y cerraduras de la época, pero en virtud de la demanda y con la finalidad de crear nuevas cerraduras mas duraderas y seguras surge dentro de los herreros quienes se dediquen a estos y allí se da el salto a la tecnología de la época dando origen a los cerrajeros quienes se convirtieron en verdaderos genios de la seguridad y el diseño y propiciaron todo el avance de la cerrajería hasta nuestros tiempos. Es por ello que los avances marcan ciclos históricos y en la actualidad el avance tecnológico esta marcando un ciclo hasta inclusive en las amas de casa.

El oficio tradicional del cerrajero es importante mantenerlo por aquello de que si nos falla el sistema digital ¿Qué vamos a hacer? Por otra parte pasará mucho tiempo para que todos puedan disponer de dicha tecnología por lo que el cerrajero tradicional siempre hará falta, pero paralelamente debe ir incursionando en el mundo de la cerrajería digital.

Por lo que un profesional moderno de la cerrajería  debería tener las siguientes características, para un servicio de calidad.

  • Ser de una conducta ética reconocida, de tal manera que por si mismo brinde confianza a la clientela
  • Amplio conocimiento para la reparación, instalación, elaboración de cerraduras convencionales de diversos tipos.
  • Elaboración y copiado de llaves convencionales
  • Saber instalar sistemas y aparatos electrónicos de seguridad para viviendas, empresas y vehículos
  • Instalación de cajas fuertes para viviendas y comercios
  • Instalación de sistemas digitales de seguridad para para bancos y bóvedas bancarias
  • Conocimientos para el desbloqueo de sistemas de seguridad en casos de que los sistemas electrónicos sufran algún bloque.
  • Amplios conocimientos que le permitan el mantenimiento y control de hardware y software de los sistemas de seguridad.
  • Instalación de sistemas de alarmas y video para el control y seguridad en empresas y viviendas.
  • Instalación de programas electrónicos para el control de accesos en edificios.