Las cerraduras decorativas son antigüedades, que son un poco difíciles de conseguir en el mercado, pero son cotizadas por que aporta ese toque rústico y diferente al hogar, como se dice actualmente un toque vintage, los cerrajeros nos cuentan más. Estas cerraduras generalmente no aportan demasiada seguridad, por lo que es mejor mantenerlas como cerraduras decorativas y reforzar la seguridad con otros sistemas de protección, de manera que dispongamos del encanto decorativo y de la seguridad necesaria para mantener a salvo los bienes y a los seres queridos.

Características de las cerraduras decorativas antiguas

Una de las características mas resaltante de las cerraduras decorativas antiguas es que disponen de un orificio que funciona como un cilindro de seguridad y las lleves de estas cerraduras se parecen mucho a las llaves de Borjas, las cuales que tienen forma de tubo alargadas y que acaban en forma de serreta. Este tipo de cerraduras son características de las puertas de madera, pero pueden adaptarse a las puertas metálicas.

Otra característica particular, que las ha convertido en un objeto decorativo de gran valor es que disponen de una gran variedad de diseños hermosos y muy elaborados que dan un toque diferente y de distinción a las puertas. Pero como se dijo anteriormente debido a lo antiguo de las misma el nivel de seguridad es precario por lo que su valor es simplemente, estético y decorativo.

Las cerraduras decorativas antiguas estaban fabricadas en hierro forjado el cual   es un material que se oxida con mucha facilidad, en particular si están colocadas a la intemperie o en lugares costeros, haciendo que con el paso del tiempo se deterioren rápidamente. La única ventaja del proceso de oxidación es que le da un aspecto viejo y desgastado que algunas personas buscan para los detalles de algún mueble o puerta. Hoy en día las cerraduras se fabrican en materiales que dificultan el proceso oxidativo que corroe ciertos metales.

Esplendor de las cerraduras decorativas antiguas

El esplendor de las cerraduras decorativas antiguas es que pasan a ser protagonistas de la decoración de la puerta o mueble que la ostenta, y rescata una época del pasado para mantenerlo como pruebe de los estilos y gustos de la sociedad de ese tiempo, al mismo tiempo que nos transporta en el tiempo y nos invita a investigar sobre el tipo de vida y costumbre de esa época es una forma de rescatar lo mejor del pasado.

Estas cerraduras disponen de una llave con diseño único. Incluso con formas muy llamativas, en diversos tamaños y materiales. La verdad es que hay para todos los gustos. Cada llave lleva consigo un toque romántico misterioso que habla del pasado, donde resulta evidente la dedicación del fabricante.

Mantenimiento de las cerraduras antiguas.

Es bueno un mantenimiento anual. Se recomienda desmontarla para eliminar toda la suciedad acumulada en el mecanismo de la cerradura, y sumergirla en algún producto que la engrase, con un cepillo pequeño se eliminan restos que sobren del producto antes de colocar la cerradura en su sitio.