La cerrajería es un oficio muy necesitado en todas las partes del mundo, porque no existe una sola persona que no haya solicitado los servicios de un profesional de la cerrajería en algún momento.

Estas son personas que se encargan de reparación y mantenimiento de cerraduras, candados, cerrojos, cilindros a puertas normales, puertas de vehículos. Es un servicio muy solicitado por tal razón una cerrajería tiene que estar muy bien equipada con todo lo necesario para su trabajo, para así poder prestar un buen servicio y dar una garantía confiable.

Este conjunto mecánico de llave y cerradura son más utilizados por el hombre, han obtenido más conocimientos para que estas piezas sean más seguras, tratan de usar materiales de mejor calidad, tratan de hacerlas de una manera que sean inviolables para darnos más seguridad y con el tiempo se ha aprendido a darle valor por lo importante que es esa profesión.

Oficios del cerrajero

El profesional de la cerrajería realiza una serie de funciones con la finalidad de ofrecer mejoras a sus clientes en cuanto a la seguridad de sus viviendas. Algunas de sus actividades se mencionan a continuación.

  • Aperturas de puertas de auto, casas, edificios.
  • Aperturas de puertas relativamente elásticas sin llave.
  • Reparación / Mantenimiento de cerraduras, cerrojos y candados.
  • Comercialización de cerraduras, candados y cerrojos.
  • Copias de llaves.
  • Fabricación de llaves maestras.
  • Fabricación de llaves a partir de cerraduras, sin copias de llaves.

Aparte un cerrajero puede instalar persianas de seguridad, puerta anti-derribo y anti-taladrado, instalar cerraduras con llaves anti-copiado, crear llaves maestras, aperturas de caja fuerte, instalación de cajas de seguridad, alarmas y mucho más.

Herramientas de cerrajería

Para que el cerrajero profesional pueda cumplir con sus compromisos, es necesario disponer de una serie de herramientas.

Ganzúas. Las usan para abrir cualquier tipo de cerradura, sin causar daños.

Cortadora laser de metal. Como lo dice la palabra, funciona para cortar metal.

Llaves de percusión. Se utilizan en conjunto con un martillo flexible.

Extractor de cilindros. Como lo indica su nombre, se utiliza para extraer el cilindro de la cerradura, ya que cilindro es la clave para abrir la cerradura.

Destornillador. Para retirar o colocar los tornillos.

Taladro y brocas. Se utilizan para abrir las cerraduras cuando otras herramientas no han funcionado y no queda otra opción que utilizar el taladro.

Tarjetas. La utilizan para abrir el pestillo nocturno por deslizamiento.

Martillo. Son utilizados para aperturas de las puertas por medio de la llave percusor.

Lima. Para limar las virutas, dejar liso.

Volvedor. Su función es la de ofrecer apoyo al momento que se emplea una ganzúa para abrir la puerta, se introduce en el canal de la llave del cilindro y se procede a la rotación, evitando que los pistones no vuelven a caer en los orificios.

Levantador de puertas. Es muy parecido a un gato de los que utilizan en los talleres mecánicos, que es un elevador de puertas y piezas pesadas.

Cascanueces. Lo utilizan para la rotura de bombines.

Corrector spinner. Su función es alinear el giro de los bombines es las cerraduras cuando disponen de segmentos móviles sin necesidad de forzar la cerradura